Pareciera un juego de palabras, pero no lo es, realmente en 1924 a un evento gastronómico en Francia, llegaron cocineros de las Filipinas con sus camisas tradicionales. Esto, llamo particularmente la atención de un cocinero francés, hoy reconocido como un verdadero visionario, quien a partir de este momento profesionalizó la actividad en la cocina dándole status y glamour, con una imagen emblemática que se ha ganado el reconocimiento mundial.
Este chef francés causo un verdadero furor cuando uniformó a todo su equipo con una chaqueta blanca, realizada en fino algodón y con un diseño de buen gusto totalmente impactante. Al punto de convertirse, en algo más que una tendencia de moda para el mundo gastronómico, se convirtió en un símbolo de distinción y los chefs de las cocinas top en las más altas esferas se vistieron con una filipina.
Realmente, esta prenda inspirada en esas camisas originarias de las filipinas fue modificada para que estuviera hecha con los mejores materiales y que además resulte muy cómoda y práctica, sin perder la esencia. Pero, aportándole un estilo muy refinado, y conservando por supuesto, el nombre de FILIPINA para no olvidar sus orígenes.
Hoy la filipina es un emblema, y representa la imagen más glamorosa de un chef. Pero también, sirve para la protección del cuerpo de quien trabaja delante del fuego, soportando temperaturas bastante elevadas. Principalmente por esto, es necesario confeccionarlas en la tela correcta, que logre conjugar estética y funcionalidad, estamos hablando de frescura, resistencia y lavado fácil.
No necesitamos destacar que la filipina es la prenda con más estilo en el uniforme de chef. Consta de una doble solapa que se cruza con una barrera doble de tela en la zona del pecho, para brindar una protección extra de las temperaturas del vapor, o de las salpicaduras de líquidos calientes. Otro detalle es la manera como se alinean sus botones, lo que además de tener una función práctica, le dan ese toque glamoroso en su diseño que difícilmente puede dejarse de apreciar.
La filipina tiene historia y un valor estético, pero la función más importante que cumple es proteger a los cocineros y chefs de los accidentes comunes que pueden ocurrir en una cocina.
Esa una prenda valiosa y por eso en WEAR ‘N COOK tenemos algunos consejos que pueden ayudarte a cuidarla, para mantenerla fresca y siempre con un look que pueda proyectar total pulcritud.
Instrucciones de lavado:
Le recomendamos que siga estas instrucciones de lavado para garantizar la vida útil y el rendimiento de su prenda.
Antes de usar:
La prenda debe lavarse antes de su uso a 30°C en un programa corto con una pequeña cantidad de detergente en polvo.
Para eliminar las manchas de grasa:
Limpie la mancha de inmediato. Entre más rápido se limpie la mancha menos probabilidad hay de que penetre las fibras y se pueda eliminar. El bicarbonato de sodio y el vinagre son excelentes quitar manchas y se puede encontrar fácilmente estos dos ingredientes en casi cualquier cocina. Luego, dejarla remojando algunas horas para posteriormente utilizar un programa de alta temperatura para las manchas de grasa, frutas y verduras. El uso de detergentes clorados acortará la vida útil de la prenda.